top of page

Cambio Climático y Seguridad Hídrica

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar desarrollar un marco metodológico basado en la teoría de la panarquía para la evaluación de la seguridad hídrica en la Cuenca del Río Aconcagua, que permita operacionalizar el concepto de seguridad hídrica definido en la Ley Marco de Cambio Climático.

Al respecto, la consideración de la teoría de la panarquía proporciona una perspectiva útil para comprender el comportamiento de las cuencas hidrográficas como sistemas adaptativos complejos y cómo se organizan y reorganizan a través de diferentes escalas y niveles de organización. Adoptando esta teoría, podemos facilitar la identificación de los componentes y procesos clave que condicionan la seguridad hídrica, determinar las escalas a las que operan y, en consecuencia, establecer las dimensiones asociadas y los indicadores necesarios para su evaluación

Periodo de ejecución
2024-2027

Fuente de financiamiento:
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 

Investigadore responsable:
Rodrigo Fuster G. 

Coordinador:
Cristián Escobar. A.

Equipo LAT:
Hilda Moya, Cristián Escobar
 
Co-Investigadores:
Anahí Urquiza, M. Cristina Fragkou, Oliver Meseguer, Luisa Delgado, David G. Angeler

El objetivo del proyecto es evaluar la replicabilidad y diseñar la escalabilidad del sistema de apoyo a la gestión del riesgo de GLOF desarrollado a nivel de prueba de concepto por el proyecto Glaciares del Castillo. Esto para efectos de que dicho sistema sea capaz de generar conocimiento efectivo para la toma de decisiones en contextos territoriales diferentes sujetos a amenaza de GLOF en el país.

Se espera luego de finalizar el proyecto que este sistema contribuya a responder a la necesidad de contar con métodos para describir y dar seguimiento a los factores subyacentes al riesgo enfrentado por comunidades locales frente a amenazas de origen glaciar y de esta manera contribuir al diseño y la evaluación de intervenciones territoriales destinadas a incrementar la capacidad de respuesta y adaptación de dichas comunidades.

Periodo de ejecución
2023-2025

Fuente de financiamiento:
Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

Entidades asociadas:
Dirección General de Aguas
Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Investigadores responsables:
Rodrigo Fuster G. y Roxana Bórquez

Coordinador:
Katherinne Silva U.

Equipo LAT:
Hilda Moya, Cristián Escobar, José miguel Valdés, Karla Astorga,
 
Colaboradores:
Iñigo Irarrázaval, Marcela Cuevas, Javiera Rauld, Catalina Amigo, Matías Fleischmann

Proyecto que se enmarca en el cumplimiento de los contenidos mínimos establecidos por la Ley Marco de Cambio Climático para la formulación de una propuesta integral del PNACC RH. Dentro de los objetivos está i ) el desarrollar un proceso de participación temprana y evaluación de efectos adversos del cambio con el fin de complementar la percepción de los participantes y facilitar la posterior identificación de medidas de adaptación al cambio climático para el sector de recursos hídricos, ii) Identificar las medidas provenientes de los distintos procesos y priorizarlas de acuerdo con la metodología acordada con la Coordinación, y describir cada una de las medidas priorizadas siguiendo las fichas establecidas en la guía de planes de adaptación, iii) elaborar un Sistema de Monitoreo y Evaluación del PNACC RH en acuerdo con el marco de la ECLP y iv) Apoyar la elaboración del proyecto definitivo a ser presentado al Consejo de ministros para la sustentabilidad y el cambio climático.

Periodo de ejecución
2023-2024

Mandante:
FAO - DGA

Entidades asociadas
Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador:
José Miguel Valdés

Equipo LAT:
Katherinne Silva U., Rodrigo Fuster, Rocana Bórquez, Tomás Amézquita, Camila Cortés, Emilia Ovalle, Romina Bisquett y Catalina Rodríguez 

Periodo de ejecución
Septiembre 2020 - Enero 2021

Mandante:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y Dirección General de Aguas (DGA) 

Entidades asociadas
Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Think Tank RAND (EEUU).

Investigadores responsables:
Rodrigo Fuster G. (LAT); Sebastián Vicuña (Cambio Global PUC)
 
Equipo LAT:
Katherinne Silva U., Max Bolados, Paloma Escobar

Este trabajo tiene por objetivo informar el diseño de una visión, metas y métricas de adaptación en el sector recursos hídricos dentro del contexto de la Estrategia Climática de Largo Plazo empleando aproximaciones de toma de decisión robusta. Esta visión deberá alinearse, nutrirse de, y complementar los esfuerzos ya en curso que buscan mejorar el manejo del recurso hídrico a escala nacional y subnacional.

eclp.jpg

Dentro de los objetivos específicos se incluyen, a nivel macrozonal: 

 

  • Identificar métricas de desempeño para evaluar la adaptación al largo plazo del sector  hídrico; políticas y acciones que contribuyan al logro del desempeño; incertidumbres profundas; y datos y modelos disponibles.

  • Complementar y consensuar los resultados con actores relevantes de las macrozonas. El estudio debe contribuir a desarrollar capacidad a nivel local, de modo que los planificadores del agua puedan comprender y visualizar mejor los desafíos esperados en torno a la gestión del recurso hídrico en diferentes escenarios futuros de cambio climático.

Sistema de apoyo a la gestión del riesgo frente a amenazas de origen glaciar: una herramienta co-construida con la comunidad

Periodo de ejecución
2021-2022

Fuente de financiamiento:
Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

Entidades Asociadas:
Dirección General de Aguas
Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Investigadores responsables:
Rodrigo Fuster G. y Anahí Urquiza

Coordinador:
Katherinne Silva U.

Equipo LAT:
Hilda Moya, Cristián Escobar, José miguel Valdés, Karla Astorga,
 
Colaboradores:
Iñigo Irarrázaval, Marco Billi, Roxana Bórquez, Javiera Rauld, Catalina Amigo, Matías Fleischmann

El proyecto Glaciares del Castillo busca co-construir con la comunidad un sistema de monitoreo que genere conocimiento efectivo para la toma de decisiones basado en conocimientos científicos y de las comunidades locales de Villa Cerro Castillo, Región de Aysén. El proyecto desarrolla una nueva herramienta y metodología que ayude a instituciones públicas y a la comunidad a fortalecer su resiliencia frente a eventos extremos, particularmente ante las consecuencias de posibles vaciamientos de lagunas glaciares (GLOF).
Taller13.jpg
DSCN0566.JPG
cepal-nest.JPG

Período de ejecución

Abril 2020 - Julio 2020

Mandante:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Investigadores responsables:

Anahí Urquiza y Marco Billi (Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST)) 

Coordinador:

Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST)

Equipo LAT:

Rodrigo Fuster, Cristián Escobar, Paloma Escobar.

Este estudio examina el problema de la "pobreza" e "inseguridad" hídrica y energética desde una perspectiva regional y propone un marco conceptual, adaptado a la realidad de América Latina y el Caribe.

 

Una de las principales innovaciones de la propuesta es ofrecer una aproximación complementaria a los enfoques tradicionales, con el objetivo de lograr una comprensión integrada de los desafíos a los que se enfrenta la región en lo que respecta a seguridad hídrica y energética, enmarcando ciertas consideraciones particulares referidas a la compleja situación sanitaria que ha marcado el inicio de esta nueva década. Para esto, se propone ampliar el foco y tomar el territorio como unidad de análisis, lo cual se justifica en la necesidad de conocer los factores de afectación estructurales que condicionan el desarrollo humano y bienestar social en los hogares ya estudiados, ya sea por la incapacidad de responder y adaptarse a las amenazas que ponen en riesgo el funcionamiento de un sistema, o bien por no contar con las condiciones para alcanzar un umbral de satisfacción de las necesidades fundamentales y básicas asociadas tanto al agua como a la energía.

Período de ejecución
Febrero 2018 - Mayo 2019

Mandante:
Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX); CORFO

Investigador responsable:
Andrés de la Fuente

Coordinador:
Karla Astorga

Equipo LAT:
Hilda Moya, Katherinne Silva U., Rodrigo Fuster, Cristián Escobar, José Miguel Valdés  

Colaboradores:
Matías Roa, Felipe Abellá, Miguel Angel Lagos (AMTC, Universidad de Chile), Dimitri Dionisis (AMTC, Universidad de Chile), Francisco Jara (AMTC, Universidad de Chile), Felipe Saavedra (Francisco Jara (AMTC, Universidad de Chile), Nicolás Magner (Universidad Finis Terrae). 

Este estudio tuvo como objetivo realizar un inventario de la oferta hídrica excedentaria en el sur de Chile y de la demanda potencial y disposición a pago por el agua en la zona centro-norte, en el marco de un posible proyecto de trasvase hídrico, comúnmente denominado carretera hídrica nacional. Además: 

  1. Se comprobó la Oferta Física efectiva de agua superficial de los ríos de las cuencas circunscritas entre la Región de O’Higgins y la Región de Los Lagos.

  2. Se comprobó la Oferta Jurídica disponible en los ríos de las cuencas circunscritas entre la Región de O’Higgins y la Región de Los Lagos.

  3. Se determinó la demanda futura máxima potencial y la disposición a pago por agua en las cuencas de destino ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Arica y Parinacota.

  4. Se definieron, caracterizaron y georreferenciaron nodos de captación en cuencas excedentarias y nodos de entrega en cuencas deficitarias.

Periodo de ejecución
Noviembre 2017 - Julio 2018

Mandante:
Dirección General de Aguas

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Coordinador:
Cristián Escobar

Equipo LAT:
Hilda Moya, Katherinne Silva, Andrés de la Fuente, Karla Astorga
 
Colaboradores:
Nicolás Toro R., Anisú Gómez

Esta propuesta se contextualiza en el futuro Plan Nacional de Recursos Hídricos. Uno de los desafíos que impone esta visión estratégica es la incorporación del enfoque de riesgos en la gestión del agua para efectos de mejorar la planificación y respuesta a eventos relacionados con el agua. Este enfoque implica utilizar los recursos institucionales de manera diferente y coordinar esfuerzos con otras instituciones públicas y actores de la sociedad. Aunque esto significa cambios a nivel institucional, no implica necesariamente que lo que existe actualmente no pueda utilizarse o reenfocarse. En este sentido para adoptar dicho enfoque en la gestión será clave identificar las brechas a cubrir, las oportunidades a aprovechar y las estrategias y planes asociados, considerando conceptos generales y particularidades territoriales.

El presente estudio tiene como objetivo principal el fortalecer las capacidades de la DGA, mediante la incorporación del enfoque de riesgo en su gestión estratégica, en el contexto del Plan Nacional de Recurso Hídricos. Dentro de las principales actividades a desarrollar están:

  1. La identificación las brechas y oportunidades de la institucionalidad chilena y la DGA en particular para incorporar el enfoque de riesgo en la gestión de los recursos hídricos.

  2. La generación de una propuesta de incorporación de un enfoque de riesgos en la gestión del agua, principalmente por parte de la DGA, en el contexto de un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

  3. La generación de un plan de acción para la implementación del enfoque de riesgo en la cuenca del Copiapó

Estudio de seguridad hídrica en Chile en un contexto de cambio climático para la elaboración del Plan de Adaptación de los recursos hídricos al cambio climático

Periodo de ejecución
Septiembre 2016 - Enero 2017

Mandante:
Ministerio del Medioambiente

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Coordinador:
Cristián Escobar A.

Equipo LAT:
Katherinne Silva, Karla Astorga

Colaboradores:
Paulina Aldunce, Rafael Urbina e Isabó Echeverría

El objetivo de este estudio fue efectuar un análisis respecto de la Seguridad Hídrica existente en el país en un contexto de Cambio Climático, con el objeto de contribuir a una gestión sustentable del recurso hídrico y como insumo al Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos. 

De manera particular se describió el estado del arte respecto a la Seguridad Hídrica a nivel internacional, se propuso un marco conceptual consensuado con profesionales pertenecientes a las agencias públicas con injerencia en la gestión del agua y se levantaron brechas asociadas a escala nacional las cuales fueron acompañadas de lineamientos generales para sus respectivos cierres.  

Informe: Estudio de Seguridad Hídrica en Chile

Curso de autoaprendizaje on-line "Gestión local de riesgos climáticos vinculados al sector silvoagropecuario"

Período de ejecución
2010

Mandante:
Ministerio de Agricultura (MINAGRI)

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT:
Andrés de la Fuente

Colaboradores:
Meliza González, Gloria Lillo O., FAO

Este curso busca fortalecer los conocimientos sobre el clima y sus riesgos asociados para la actividad silvoagropecuaria chilena, con énfasis en la gestión de la sequía. No obstante, los temas fueron desarrollados para ser útiles a técnicos, profesionales e interesados en general en la gestión de riesgos a lo largo y ancho de la región. Los contenidos fueron desarrollados por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Universidad de Chile y el equipo de cambio climático de la FAO, en el marco del proyecto UTF/CHI/028 con el Gobierno de Chile.

Curso "Gestión de Riesgos Climáticos Vinculados al Sector Silvoagropecuario en Chile"

Propuesta de desarrollo cartográfico para la caracterización y evaluación de la vulnerabilidad y riesgo agroclimático en Chile

Período de ejecución
Noviembre 2010 - Mayo 2010

Mandante:
Ministerio de Agricultura (MINAGRI), FAO

Investigador responsable:
Andrés de la Fuente

Equipo LAT:
Rodrigo Fuster G.

Colaboradores:
Meliza González, Gloria Lillo O.

Documento:
Desarrollo cartográfico riesgo agroclimático Chile

Sin Descripción

bottom of page