top of page

Gestión del Agua y Gobernanza

Gestión del Agua

Sistema unificado de pronósticos semanales de caudal disponible y demanda hídrica de cultivos: herramienta para la toma de decisiones de las Organizaciones de Usuarios de Agua

Período de ejecución
2023 - 2025

Fuente de financiamiento:
Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

Entidades asociadas:
Comisión Nacional de Riego (CNR) , Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, Sección 1 

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster

Coordinador:
Cristián Escobar A.

Equipo LAT:  Cristián Escobar, Ana Karina Palacios, Karla Astorga.

Colaboradores: Cristian Mattar

El proyecto busca contribuir a reducir la actual brecha de disponibilidad y acceso a información científica-tecnológica mediante el desarrollo de un sistema que genere pronósticos unificados de caudales de deshielo (oferta) y la evapotranspiración real de cultivos (consumo de agua de los cultivos) a nivel territorial. Este sistema contribuirá al mejoramiento de la capacidad de las OUA para gestionar información de pronósticos de: i) los caudales de deshielo desde una condición puntual en el tiempo (pronóstico único para toda la temporada de riego) a una condición dinámica en el tiempo (i.e. pronóstico semanal) y ii) la evapotranspiración real de cultivos desde una condición puntual -. en tiempo y espacio - a una condición dinámica en tiempo y espacio.

Diagnóstico para el desarrollo del Plan Nacional

Período de ejecución
2021-2022

Mandante:
Dirección General de Aguas

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster

Coordinador:
José Miguel Valdés

Equipo LAT:  Hilda Moya, Karla Astorga, Katherinne Silva, Cristián Escobar, Francisco Mayol, Tomás Amézquita, Ana Karina Palacios

Colaboradores: Cristian Chadwick, Pilar Barría, Sofía Boza, Francisco Mayol, Paloma Escobar, Vicente Suazo, Macarena Salinas, Tomás Amézquita, Catalina Espinoza, Consuelo de Camino, Lintsiee Carreño, José Ignacio Ruiz-Esquide.

Objetivo general  

Generar un diagnóstico para el desarrollo de un Plan Nacional de los Recursos Hídricos. 

 

Objetivos específicos 

  1. Revisión analítica de los proyectos desarrollados en el marco de la iniciativa “ANÁLISIS PARA EL DESARROLLO DE PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS”, de acuerdo a contenidos y lineamientos de la misma.  

  2. Revisión de otros estudios realizados por la D.G.A. u otro organismo que aporten a los contenidos y lineamientos de la iniciativa.

  3. Diagnóstico del aporte de estudios desarrollados para el Plan Nacional. 

  4. Levantamiento de brechas de información.

  5. Generación de lineamientos de trabajo para el desarrollo de un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

  6. Apoyar a la inspección fiscal en las labores estipuladas en las bases 
    técnicas de los estudios desarrollados por la división de Estudios y Planificación como  complemento a las actividades del Plan Nacional, como son los “Planes Estratégicos de Gestión Hídrica” a desarrollar en el año 2021.

  7. Adaptar y complementar el estudio “Diagnósticos para la Gestión de 
    Explotación del Acuífero Valle de Azapa” a fin de entregar un Plan Estratégico de Gestión Hídrica para el acuífero del Valle de Azapa. 

  8. Compilar avances y productos finales en un sistema de información geográfico e informes.

Link Plan Estratégico de gestión hídrica para el acuífero del valle de Azapa

Centro Avanzado para tecnologías del agua CAPTA

Período de ejecución

Noviembre 2019 - Noviembre 2024

Mandante:

CORFO

Investigador responsable:

James McPhee (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile)

Equipo LAT:

Rodrigo Fuster (Director Proyecto 1), Andrés de la Fuente, Karina Palacios.

Consorcio liderado por la Universidad de Chile que cuenta con la participación de las Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama.Contamos con el apoyo de nuestros socios: AngloAmerican, WiseConn y Sacyr S.A.

El proyecto 1, el cual será liderado por LAT, se denomina "Pronóstico del balance entre oferta y demanda hídrica para el sector agrícola, basado en la combinación óptima de imágenes satelitales y sistemas de medición in situ". Al respecto, se trabajará en combinar tecnología satelital y mediciones terrestres que permitirán optimizar y balancear el uso de este recurso hídrico.

Página web del Centro CAPTA

Período de ejecución
2020 - 2021

Mandante:
Dirección General de Aguas

Investigador responsable: Rodrigo Fuster G.

Coordinadores: Ana Karina Palacios y José Miguel Valdés.

Equipo LAT: Hilda Moya, José Miguel Valdés, Karla Astorga.

Colaboradores: Cristian Chadwick (Universidad de Chile), Teresita Scheuch, Max Bolados y Paloma Escobar

Apoyo técnico a la Inspección Fiscal DGA en el análisis, revisión, seguimiento de actividades e inspección de 20 Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH) distribuidos en todo Chile, involucrando la revisión de documentos, reuniones de coordinación y planificación, participación y orientación de actividades participativas, capacitación de IF y miembros de consultoras a cargo de la ejecución de PEGH, entre otros.

Programa Estratégico Regional Cuencas Sustentables, Región de Atacama

Período de ejecución

Junio 2015 - Enero 2016

Mandante:

Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX); CORFO

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT:

Hilda Moya J., Cristián Escobar A.

Colaboradores:

María Ignacia Orell F., Camilo Prats

Este estudio tuvo como objetivo la identificación de oportunidades, levantamiento de brechas y construcción de hoja de ruta para el Programa Estratégico-Diseño. Cuencas Sustentables de la Región de Atacama. En particular se levantó información científica y técnica respecto al uso y monitoreo de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Copiapó, Huasco y Salado, se identificaron un conjunto de brechas tecnológicas y de gestión del agua y se construyeron las hojas de ruta correspondientes para el cierre de dichas brechas. Todos los productos generados en este estudio fueron co-generados en conjunto con representantes del Consejo Hídrico de la Región de Atacama.

Determinación de aporte hídricos por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves en la cuenca del río Copiapó 

Período de ejecución
Octubre 2014 - Diciembre 2017

Mandante:
FONDEF Regional

Beneficiarios:
Junta de Vigilancia del Río Copiapó; Seremía de Agricultura Región de Atacama

Investigador responsable: Rodrigo Fuster G.

Coordinador administrativo: Ana Karina Palacios y Katherinne Silva

Coordinador técnico: Cristián Escobar
 
Equipo LAT: Katherinne Silva U., Cristián Escobar, Andrés de la Fuente, Karla Astorga V.

Colaboradores: Rodrigo Valdivieso R., James McPhee (FCFM, Universidad de Chile), Cristian Mattar (Fac, Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile), Miguel Angel Lagos Z., Catalina Zapata, Francisco Jara, Dager Borvarán  

El Proyecto surge en respuesta a la necesidad de contar con un conocimiento más acabado del balance hídrico y en específico de los aportes que proporciona la precipitación nival en la parte alta de la cuenca del río Copiapó. De esta manera se buscó aumentar la capacidad de predicción de caudales de escorrentía superficial y por ende reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para riego agrícola, una de las actividades más importantes del Valle de Copiapó.

 

El proyecto desarrolló un modelo hidrológico que considera la variabilidad espacial y temporal de la cobertura de nieves y las pérdidas de agua por sublimación del manto nival, lo que permitió estimar con mayor precisión las componentes del balance de masa de nieve en la cuenca. Este conocimiento fue transferido de forma simplificada y dinámica a los planificadores y público en general por medio de una plataforma web.

Documentos:

Plataforma web de transferencia de información

Memoria de grado Modelo Hidrològico

Período de ejecución
Agosto 2013 - Agosto 2015

Mandante:
Dirección General de Aguas - Comisión Nacional de Riego
CORFO

Beneficiario: Comunidad de Aguas subterráneas Copiapó - Piedra Colgada, Piedra colgada - Desembocadura

Investigador responsable: Rodrigo Fuster G.

Coordinadora: Katherinne Silva

Equipo LAT: Hilda Moya, Karla Astorga V., Andres de la Fuente

Colaboradores: Alejandro León, Carl Bauer, Nicolás Magner, Luis González, Paulo Herrera, Fernanda Prohens, Ana Karina Palacios, Felipe Labra, Gloria Lillo, Valentina Saavedra, Pía Jara, Jorge Soto, Rodrigo Valdivieso, Karla Vidal, Nicolás Muñoz y Luis Olivera.

El proyecto busca mejorar la competitividad de los diferentes usos y usuarios del agua subterránea a través del desarrollo de un Sistema Piloto de Banco de Aguas subterráneas que apoye la gestión privada de los recursos hídricos para su uso más eficiente y sustentable en la Comunidad de Agua de los sectores 5 y 6 del acuífero de Copiapó.

Documentos:

Repositorio CORFO Bienes Públicos

Noticia 50 innovaciones CORFO

Reportaje Revista Comisión Nacional de Riego, junio 2015

Programa de Diagnóstico de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los Acuíferos de los ríos La La Ligua y Petorca

Período de ejecución

Junio 2012- Diciembre 2012

Mandante:

DGA Región de Valparaíso

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Coordinadora_

Hilda Moya

Equipo LAT:

Andrés de la Fuente, Karla Astorga, Katherinne Silva

Colaboradores:

Luis González, Felipe Labra, Rodrigo Valdivieso, Fabiola González, Karla Vidal, Nicolás Muñoz, Gabriela Sáez, Pía Jara, Valentina Saavedra, Pablo Fuentealba, Nicolás Bujes, María Victoria Aedo, Jacqueline Rodríguez

El objetivo de esta iniciativa fue generar bases en el ámbito de la información, de las capacidades y sensibilización para la futura constitución y funcionamiento de comunidades de aguas subterráneas en los acuíferos de Petorca y La Ligua.
Para esto en el ámbito de la información, se generó un sistema de información de titulares para DGA con una base de datos con información actualizada de los titulares de aguas subterráneas, todo sustentado en certificados de vigencia de sus derechos asociados. A nivel territorial se desarrolló un diagnóstico orientado a identificar posibles externalidades del funcionamiento de estas comunidades de aguas subterráneas.

También se construyó un SIG con información relacionada con los derechos de aguas subterráneas y sus características, sus usuarios, el uso de suelo agrícola e infraestructura de riego, entre otros.
En el ámbito de la sensibilización y capacitación, se realizaron talleres con los usuarios en distintas localidades de ambas provincias, para explicar los beneficios asociados a organizarse como comunidad de aguas subterráneas, los procedimientos relacionados con su conformación y las funciones que deben cumplir, poniendo énfasis en sus estatutos y en las posibilidades que estos contemplen particularidades territoriales.

Documentos:
Informe final

Sistema de soporte a la toma de decisiones para la gestión sustentable del acuífero de Azapa

Período de ejecución
Septiembre 2011- Noviembre 2013


Mandante:
FONDEF Regional

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Beneficiarios:
DGA Región de Arica y Parinacota

Coordinadora:
Ana Karina Palacios Q. 

Equipo LAT:
Andrés de la Fuente, Hilda Moya J., Karla Astorga V., Katherinne Silva U.

Colaboradores:
Rodrigo Valdivieso R., Felipe Labra O., Pía Jara T., Felipe Morales C., GLoria Lillo O., Christian Valenzuela J. Arnold Quadflieg y Carl Bauer

El Proyecto “Sistema de Soporte a la Toma de Decisiones para la Gestión Sustentable del Acuífero de Azapa” surge en respuesta a la problemática que genera la escasez de agua en el Valle de Azapa, el que sustenta la mayor parte de la producción agrícola de la Región de Arica y Parinacota, con 2.682 há y más de 950 regantes Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema de apoyo a la gestión integrada y participativa del acuífero con alcance territorial, que permita incorporar al proceso de gestión pública y privada, la información y conocimiento científico-técnico que dé cuenta de las condiciones físicas del acuífero, los marcos legales que lo regulan y los intereses de los usuarios. El sistema se dispone en una plataforma web y contiene herramientas SIG para la consulta de información.
 
Presentación del proyecto:
Sistema apoyo toma de decisiones acuífero Azapa
Plataforma DGA

Estudio sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Chile

Período de ejecución

Marzo 2009 - Septiembre 2009

Mandante:

Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT:

Cristián Escobar A.

Colaboradores:

Meliza González, Gloria Lillo O.

Documentos:

Gestión integrada Chile

El estudio “gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Chile” tuvo por objetivo “Evaluar el estado actual y la gestión de los recursos hídricos nacionales, bajo un marco económico, social y ambiental de las principales cuencas hidrográficas de Chile, con la finalidad de fomentar su uso sostenible, proteger el recurso, reducir su contaminación y mitigar los efectos de las sequías e inundaciones, de acuerdo a su demanda industrial, doméstica y ambiental”.

El proyecto enfocó desde una perspectiva holística y académica el tema del agua en Chile, poniendo sobre la mesa los temas más urgentes, pero también aquellos que representasen futuros conflictos. Desde una mirada rigurosa, pero con la finalidad de acercar los conceptos más complejos a cualquier lector, en especial a los legisladores, a quienes va dirigida la investigación.

Se propusieron una serie de medidas, de corto y largo plazo, que apuntaban a dirigir la administración del agua hacia una gestión integrada, abarcando los múltiples factores que le conciernen.

Organizaciones de Usuarios

Período de ejecución

Octubre 2019 

Mandante: Comunidad de Aguas Huertos Familiares

Financiamiento

Comisión Nacional de Riego

 

Coordinadora: Hilda Moya J. 

 

Equipo LAT: José Miguel Valdés N., Karla Astorga V. y Katherinne Silva U.

El proyecto tiene como fin reactivar el funcionamiento de nuestra comunidad de aguas a través de asesorías en materia legal, organizacional y capacitaciones sobre instrumentos de fomento en concordancia con el diagnóstico que haremos como comunidad, en materia de derechos, usuarios y problemas relacionados con la gestión del agua que administramos.

Documentos: Documento apoyo capacitación instrumentos de fomento

20191107_191641.jpg
WhatsApp Image 2019-12-03 at 19.45.43.jp
WhatsApp Image 2019-11-19 at 22.20.12.jp

Período de ejecución

Julio 2017 - diciembre 2017

Mandante:

Dirección General de Aguas

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Coordinadora

Katherinne Silva

Equipo LAT:

Hilda Moya, Andrés de la Fuente, Karla Astorga, Cristián Escobar, José Miguel Valdés

Colaboradores:

Pía Jara T., Francisco Mayol S., Gabriela Saez G., Diego Fredes C., Andrés Vivallo S., Ximena Carvajal, Felipe Abellá

Documentos:

Resumen ejecutivo

Informe Diagnóstico Nacional de Organizaciones de Usuarios

El objetivo de este estudio fue Actualizar y sistematizar la información en materia de Organizaciones de Usuarios (OU) a nivel nacional, disponible en la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en las mismas OU y otras fuentes de información formal y fiable, principalmente, en cuanto al número existente, los caudales asociados a derechos aprovechamiento y usos susceptibles de regularizar bajo su administración, el nivel de perfeccionamiento de dichos derechos, su grado de formalización, y desarrollo de capacidades técnicas y organizacionales, orientado a proponer líneas de acción preliminares para un futuro Plan Nacional de Recursos Hídricos.
 
Específicamente se realizó el levantamiento de información a partir del Catastro Público de Aguas, Catastros de Usuarios, Levantamiento de Bocatomas, expedientes y otros estudios de utilidad. Esta información fue sistematizada en una base relacional. A su vez se realizó un análisis crítico de las OU por macrozona y tipo, la cual se alimentó de información primaria (entrevistas) y secundaria. Finalmente se realizó el levantamiento de las instancias embrionarias a nivel nacional, instancias que corresponden a iniciativas público privadas motivadas por la gestión del recursos hídrico. 

Agua Potable Rural

Estado del arte y desafíos en los servicios sanitarios rurales

Período de ejecución
Junio 2015 - Diciembre 2016

Mandante:
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Colaboradores:
Pía Jara T., Karla Vidal

En el sector rural, la gestión del agua potable recae bajo la administración de las organizaciones de Agua Potable Rural (APR). Estas organizaciones, constituidas mayoritariamente por comités y alrededor de 150 cooperativas, suman al 2016, un total de 1.685 a lo largo de todo Chile. Su gestión de forma histórica ha recaído sobre los mismos usuarios, quienes a través de sus dirigentes llevan acabo la misión de abastecimiento. Este carácter comunitario, les ha permito administrar, operar y mantener el servicio de agua potable entre los miembros de la organización, sin embargo hay aspectos que resultan necesarios de mejorar para lograr un servicio integral permanente y de alto estándar, que van desde el fortalecimiento de las organizaciones en sus capacidades técnicas y administrativas, hasta mejoras en materia de saneamiento de agua. Es por todo aquello, y bajo el contexto de la nueva Ley20.998, de febrero del 2016, que regula los servicios sanitarios rurales que traerá consigo nuevos desafíos para las organizaciones de APR es que toma sentido poder contextualizar la situación actual de estas organizaciones dada la gran variabilidad en sus capacidades de gestión, lo que las posiciona en diferentes condiciones para responder a las nuevas exigencias de la ley, una vez que esta entre en vigencia.

 

El presente estudio identificó las Fortalezas y Nivel de Desarrollo de las Organizaciones para gerenciar los sistemas sanitarios rurales dando cumplimiento de ley y de las normas complementarias que actualmente las rigen; Identifica y detalla los factores que podrían incidir en el funcionamiento de las organizaciones con la aplicación del nuevo marco normativo; la Sostenibilidad de los sistemas respecto de su solvencia y reinversión a partir de un sistema tarifario efectivo; y el Estado del arte o conservación de la infraestructura sanitaria de agua potable y aguas servidas en concordancia con la normativa sanitaria y medio ambiental

Planes de Gestión de Riego

Diagnóstico para Desarrollar Plan de Gestión de Riego en Cuenca de Copiapó

Período de ejecución
Agosto 2015 - Diciembre 2016

Mandante:
Comisión Nacional de Riego

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT:
Hilda Moya, Karla Astorga V., Ana Karina Palacios Q.

Colaboradores:
Gabriela Saez G., María Ignacia Orell F., Karla Vidal A. Cristián Kremer, Grupo de Estudios del Agua de U. de Chile (GEA)

Desarrollo de diagnóstico de la cuenca a través de información secundaria, aplicación de entrevistas y encuestas, talleres de cartografía participativa y mesas de trabajo.

Levantamiento de información en terreno sobre uso de suelo y estado de infraestructura

Definición de Imagen Objetivo para la cuenca a través de mesas de trabajo y procesos de validación en distintos sectores de la cuenca

Identificación de brechas y priorización de iniciativas de forma participativa

Desarrollo de cartera de iniciativas del Plan, definiendo diversos Programas, Planes y Estudios

Definición de Plan de seguimiento y evaluación con participación de representantes del territorio

Sistematización de información espacial mediante el uso de SIG

Documentos:

Plan Riego Copiapó Tomo 1

Plan Riego Copiapó Tomo 2

Plan Riego Copiapó Tomo 3

Período de ejecución

Agosto 2015 - Diciembre 2016

Mandante:

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Investigador responsable:

Prof. Julio Haberland (Fac. Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile)

Equipo LAT:

Hilda Moya, Karla Astorga V., Rodrigo Fuster G.

Colaboradores:

Karla Vidal A., Gabriela Saez G., Grupo de Estudios del Agua de U. De Chile (GEA)

Desarrollo de diagnóstico de la cuenca a través de información secundaria, aplicación de entrevistas y encuestas, talleres de cartografía participativa y mesas de trabajo.

Levantamiento de información en terreno sobre uso de suelo y estado de infraestructura

Sistematización de información espacial mediante el uso de SIG.

Documentos:

Resumen ejecutivo

Plan de Gestión de Riego Tomo 1

Plan de Gestión de Riego Tomo 2

Estudios de demanda hídrica

Sistema de transferencia de modelo de evapotranspiración real de cultivos para la gestión sustentable del agua

Período de ejecución
2019 - 2021

Fuente de financiamiento:
Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

Entidades asociadas:
Dirección General de Aguas (DGA);
Comunidades de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada; Piedra Colgada-Desembocadura (CASUB).


Investigador responsable:
Rodrigo Fuster

Coordinador:
Cristián Escobar A.

Equipo LAT:  Katherinne Silva U., Andrés de la Fuente, Karla Astorga V

Colaboradores: Cristian Mattar B., Italo Moletto L.

El problema de fondo que motiva esta etapa de investigación corresponde a la dificultad que enfrentan las instituciones públicas y sobre todo las OUA para contar con la información necesaria para hacer frente al desafío que impone el fenómeno de la escasez hídrica, en particular llegar a establecer los consumos de agua reales por parte de la agricultura en forma dinámica y recogiendo la variabilidad espacial y temporal que caracteriza a esta variable a nivel de cuenca. 

ETR.png

El objetivo general de esta iniciativa correspondió al desarrollo de una Plataforma Informática independiente que permita la transferencia de un modelo de evapotranspiración real (ETr) desarrollado en una etapa de investigación precedente (FONDEF IdeA Ciencia Aplicada CA13I10102). Este modelo - validado en la zona de jurisdicción de CASUB - permite estimar mediante el uso de imágenes satelitales gratuitas la ETr a una espacial de 100 x 100 m cada 8 días.

Sistema de monitoreo en tiempo real de la demanda hídrica de los cultivos para la gestión sustentable del agua

Período de ejecución
2019 - 2021

Fuente de financiamiento:
Fondo de Innovación para la Competitividad año 2018. FIC-Atacama

Entidades beneficiarias:
Comunidades de Aguas Subterráneas de la Cuenca del Río Copiapó

Investigador responsable:
Rodrigo Fuster

Coordinador:
Cristián Escobar A.

Equipo LAT:  Katherinne Silva U., Andrés de la Fuente, Karla Astorga V, Hilda Moya J.

Colaboradores: Cristian Mattar B., Italo Moletto L, Manuel Quintanilla A.

Este proyecto propone el desarrollo de una Plataforma Informática que permita automatizar la generación de información - y dar fácil acceso a ésta - respecto de la demanda potencial (estimada con la evapotranspiración máxima de cultivos o ETmax) y consumo real de agua (estimada con la evapotranspiración real de cultivos o ETr ) de los cultivos a nivel de la cuenca del río Copiapó. Esta plataforma informática tendrá dentro de sus funcionalidades principales el dar servicio a sistemas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión hídrica con alcance territorial que existen actualmente (i.e. Sistema CASUB) y a otros que se desarrollen en el contexto del presente proyecto (sistemas prototipos para CAS 1, 2 y 3, y CAS 4).

image.png

Modelo Dinámico de Demanda Hídrica para la Gestión de los Recursos Hídricos a Nivel de cuenca (Copiapó)

Período de ejecución
Octubre 2014 - Julio 2016

Fuente de financiamiento:

Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)

Beneficiarios: 
Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó (CASUB)

Investigador responsable: Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT: Ana Karina Palacios Q., Andrés de la Fuente

Colaboradores:
Valentina Saavedra, Gabriela Saez G., Prof. Cristián Mattar (Fac. Ciencias Agrononómicas, U. de Chile); Prof. Mauricio Galleguillos (Fac. Ciencias Agrononómicas, U. de Chile), Ignacio Lobos, Claudio Duràn A, Luis E. Olivera, Andrés Santamaría O.

Este proyecto propone el uso de sensores y de percepción remota para la estimación de la evapotranspiración máxima de cultivos (ETMAX) y evapotranspiración real de cultivos (ETR) de forma más precisa y oportuna para escalas extraprediales. Como actividad principal se desarrolló un nuevo modelo de estimación de dichas variables, aplicándose, como caso piloto, en el territorio administrado por la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) de sector 5 y 6 del acuífero de Copiapó, cuya mayor demanda por agua proviene del riego. Su aplicabilidad potencial se evaluó en sinergia con esta CAS, quien podrá usar esta información para una estimación más precisa del balance hídrico con la consecuente generación de medidas para una gestión más sustentable del recurso hídrico a nivel territorial.

Documentos:

Informe final FONDEF

Publicación 1

Publicación 2

Período de ejecución
Noviembre 2012 - Julio 2013

Mandante: Comisión Nacional de Riesgo (CNR)

Investigador responsable:
Andrés de la Fuente

Equipo LAT: Rodrigo Fuster G., Katherinne Silva U., Karla Astorga V., Ana Karina Palacios Q.

Colaboradores:
Gabriela Saez G., María Ignacia Orell F.

El objetivo del estuvo fue hacer una estimación de la demanda hídrica que pudiera requerir una potencial expansión agrícola en la zona norte de Chile (entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso), la cual se sostendría con el suministro de agua de riego proporcionado por la conducción de este recurso desde cuencas de la zona centro sur del país. Se propuso un escenario plausible de uso de la tierra en el área de interés sobre la base de supuestos acerca de las decisiones de inversión privada en la actividad agrícola, dado un conjunto de condiciones de aptitud edafoclimática, expectativas de mercado y costos de producción. Todo esto para contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión de recursos hídricos a nivel estratégico.

bottom of page